Noticias

Ventajas y desventajas del algodón en Avilés Asturias

La planta del algodón pertenece a la familia de las malváceas y tienen su origen en las regiones tropicales y subtropicales de América, África y Asia. El algodón crece alrededor de las semillas de la planta y de él se obtiene una fibra vegetal que se utiliza en la industria textil para la confección de diferentes prendas.

El algodón es la fibra más usada en el mundo debido a sus muchas muchas VENTAJAS:

1. No es un material rígido. Se amolda fácilmente a nuestra figura y absorbe la humedad del cuerpo, lo que resulta ideal en prendas para practicar deporte. También en la fabricación de ropa interior, al ser un tejido suave, elástico, agradable y muy cómodo.

2. Es natural, no contiene productos químicos.

3. El algodón es fuerte, duradero y muy resistente, más incluso cuando está mojado. Esto hace que pueda soportar muchos lavados a máquina.

4. Al ser un material transpirable es perfecto para el verano, no retiene el calor y hace que nos sintamos frescos. Puede ser tratada o transformada, con un acabado impermeable y ceñido y aún así, la prenda seguirá siendo transpirable y cómoda.

5. El algodón es hipoalergénico y no irrita la piel, por eso es recomendable para todas aquellas personas que padecen algún tipo de alergia cutánea. También se usa en productos médicos como vendas y gasas y es el tejido perfecto en la fabricación de ropa para bebés.

6 Es barato. Podrás comprar ropa de algodón económica en una amplia gama de texturas y apariencias y para cualquier ocasión.

En resumen, es un material natural, transpirable, suave, cómodo, duradero y barato. Pero no todo es positivo, también tiene DESVENTAJAS:

1. La contracción es una de ellas. Las fibras de algodón pueden reducir cuando se exponen al agua durante el lavado y sobre todo, durante el secado. Es importante seguir las instrucciones de la etiqueta antes de hacer la colada para evitar sorpresas desagradables.

2. Retiene el agua. Si sudamos, el tejido se empapa y produce una sensación desagradable, sobre todo cuando hace frío.

3. El algodón se arruga fácilmente y ésto es un inconveniente si solemos viajar a menudo. Tendríamos que planchar todas las prendas al deshacer de la maleta.

4. El algodón es una fibra altamente inflamable cuando se expone al fuego. Hay que tenerlo en cuanta sobre todo cuando se trata de ropa para niños, ya que éstos son menos cuidadosos que los adultos.

5. El algodón se puede dañar fácilmente con la luz del sol y hacer que pierda parte de su color. Además al ser una fibra natural, es muy susceptible al moho y resulta muy difícil de eliminar.

6. Ya mencionamos anteriormente que el algodón no retiene el calor. Ésto es prefecto en verano o si vivimos en zonas de clima cálido, pero todo lo contrario en invierno.

En resumen, es un material que puede encoger, retiene el agua, se arruga con facilidad, es inflamable y sensible a la luz solar y al moho.

Ahora ya conoces las VENTAJAS y las DESVENTAJAS del algodón, ¿Qué opinas? ¿Algodón ? ¿Algodón NO?

Share this post
Abrir chat